NOSOTRAS

Brenda y Mayra se conocieron en Oaxaca en 2014 trabajando en el Centro de Diseño de Oaxaca (CDO) durante el proyecto Binomios Creativos. El CDO fue la primera institución pública del país que promovió al diseño como herramienta estratégica para impulsar el desarrollo social, económico y cultural del estado. Binomios Creativos, uno de sus proyectos más importantes, consistió en vincular a artesanos de distintas ramas artesanales con diseñadores con estudios profesionales, creando el binomio de artesanía y diseño para el desarrollo de nuevos productos artesanales con un valor agregado a través del diseño y el gran trabajo del artesano.

Mayra Contreras siempre ha tenido un fuerte vínculo con la artesanía, ya tan solo por vivir de origen en Teotitlán del Valle, inmersa por natura en las ramas artesanales telar de pedal, cera escamada y el hilado de seda. Al formarse profesionalmente como diseñadora explotan en ella las aportaciones que logra el diseño trabajado en conjunto con los procesos artesanales. Por otros caminos Brenda Millán colaboró en diferentes despachos de diseño como STUDIO 4P1B en Milán, Italia y Jonathan Olivares Design Research en Nueva York, en la creación y desarrollo de productos para reconocidas marcas de diseño. Comprendió el gran valor del diseño y que al ser visto como un medio y no como un fin, permite la resolución de problemas aportando soluciones formales, funcionales e innovadoras.

Brenda llega a Oaxaca para colaborar en el proyecto Binomios Creativos, donde coincide con Mayra en que el trabajo colaborativo entre el diseño, el artesano, la dedicación y la pasión van más allá de la creación de nuevas propuestas. La yuxtaposición permite preservar la tradición así como las técnicas artesanales y con ello su permanencia.